Instalar solo ubuntu en un ordenador

*Lo se, la guía es larga... pero es porque esta descrito al DE-TA-LLE . Si llegas a tener algún problema, porque algo no te funciona, ¡¡no dudes en preguntar en nuestros foros!! Espero que la guía os guste, y que os sea fácil... si tenéis sugerencias, porfavor, dénoslas en escríbenos.

*AVISO: Esta guía es para instalar ubuntu en una maquina, y que solo tengamos ubuntu puesto. Es decir, si tenemos otro Sistema Operativo, se borrara… tenemos otro manual para instalar ubuntu teniendo Windows y no borrarlo.

1.1 Descubrir nuestro modelo de ordenador

Instalar solo ubuntu en una maquina es muy fácil: lo único que debemos hacer es

· Sin ningún Sistema operativo ya puesto.

Si te has construido tu ordenador tu mismo, debes saber cual es tu microprocesador. Aunque si nos lo han construido, o lo hemos comprado, podemos preguntar cual microprocesador tenemos (como si es uno de arquitectura x86 o de 64 bits). Otra medida posible es encender el ordenador, pulsar F2 o F4 (dependiendo del ordenador) y nos aparecerá en la pagina principal de la BIOS (una “aplicación” que se encargar de coordinar todo lo que tenemos en el ordenador) y en la pagina principal, u otra si buscamos un poco, nos aparecer algo den los que nos podrá AMD… (Modelo) o Intel… (Modelo). Busca en la pagina principal del fabricante (Intel, AMD, o el que sea) el modelo, y veras si es un x86 o un 64 bits (o pregunta en nuestros foros).

· Teniendo Windows ya puesto.

Debemos descubrir cual modelo de CPU (procesador) tenemos. Así dicho puede parecer difícil, pero lo único que tenemos que hacer es desde nuestro Windows XP, pulsar en inicio> Panel de control > Sistema (tiene icono de ordenador con una V). Como se puede ver en la imagen, la parte rodeada con un círculo indica el modelo. Miraremos en la pagina del fabricante si es un x86 o uno de 64 bits.

1.2 Conseguir ubuntu:

· Descargar ubuntu

imagen2

¡¡Es muy fácil descargar ubuntu desde nuestra Web!! Solo debes entrar en http://www.ubuntuparatodos.org/?q=node/4 ya esta seleccionado por defecto ubuntu, y como se muestra en la imagen, solo debes elegir entre la versión de i386 (explicado en el paso anterior) adentro de la versión Desktop. Si aparece otra versión posterior, la página será actualizada... Para saber como grabar en el CD, puedes entrar en: http://ubuntuparatodos.org/?q=node/5

· Pedir ubuntu

Para pedir ubuntu, para que te lo envíen, puedes hacerlo desde https://shipit.ubuntu.com/login aunque no se recomienda, porque el servicio llega a ser muy lento…

1.3 Un poco de historia…

Mientras que se descarga, ¿Por qué no vamos descubriendo un poco sobre Linux y GNU? Es un buen paso, para saber lo que vamos a usar…

En los primeros tiempos de la informática el software era libre, los programadores de todo el mundo compartían e intercambiaban el software sin restricciones. A finales de la década los 70 todo cambió, el auge de la informática hizo que las empresas descubriesen que se podía hacer negocio con el software y lo privatizaron. Los programadores y los usuarios ya no podían compartir el software.

Pero un hombre se rebeló, en 1983 Richard Stallman anunció su intención de crear un sistema operativo libre. Tomó como modelo el S.O. Unix (el más avanzado de aquellos tiempos) y se propuso escribir un sistema equivalente pero mejor y sobre todo libre. Así nació el proyecto GNU (Gnu No es Unix). Uno a uno escribió los programas básicos, cada vez se sumaban más programadores al proyecto y en 1985 crea la FSF (Fundación para el Software Libre) para coordinar el trabajo.

Pero Stallman había sido privado de la libertad en el pasado, sabía que no bastaba con escribir software libre, había que garantizar que las nuevas libertades perdurasen en el tiempo. Por ello escribió la licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU), con diferencia la licencia de software libre más usada del mundo.

En 1990 el sistema operativo GNU estaba casi finalizado, pero le faltaba una pieza clave, el kernel (El nucleo del sistema), pero alguien llenaría ese hueco. En 1991 Linus Torvalds empieza a escribir por su cuenta un kernel libre basado en Minix al que llamaría Linux y decidió distribuirlo con la licencia GNU GPL.

De la unión de GNU y Linux nacieron en 1992 los primeros sistemas operativos GNU/Linux (llamados distribuciones) y en 1993, Ian Murdock (con el patrocinio de la FSF) crea Debian, seguramente la distribución más influyente y respetada.

Con el paso del tiempo la popularidad de GNU/Linux se extiende, nacen cientos de distribuciones (la mayoría basadas en Debian) pero en muchos aspectos era un sistema operativo para expertos. Decidido a cambiar esta situación, Mark Shuttleworth crea Ubuntu en el 2004 con un objetivo, crear un sistema basado en Debian pero usable por la gente normal.

2.1 Iniciar ubuntu.

Al contrario de lo que piensan algunos, ubuntu no se instala desde Windows. Deberemos introducir el CD-Rom de Ubuntu en el lector de CDs, apagar Windows, y volver a iniciar el ordenador con el CD dentro. En este caso, nos pueden ocurrir 2 cosas:

  • A: Al iniciar el ordenador, se activa una pantalla donde pone ubuntu. Esto quiere decir, que hemos conseguido iniciar ubuntu, porque teníamos en la bios (el software que inicia el ordenador) daba prioridad al lectores de CDs.

  • B: Al iniciar el ordenador, se activa Windows como siempre. En este caso, deberemos volver a iniciar el ordenador, y tenemos 2 posibilidades:

-Menú de bootear: Si pulsamos el botón F11 (o F10 o F12 en algunos casos) se nos activara un menú en el que podremos seleccionar desde donde iniciar (Lector de CD, un disco extraíble, un diskete, un disco duro…). No siempre es una de estas teclas, pero cuando iniciamos en la bios, nos dice que si pulsamos una tecla podemos ir a boot menú.

Dar prioridad a lector de CD-Rom: Esto se puede hacer pulsando F2 o F4 (u otro botón, se dice en la entrada a la bios). Nos encontraremos con una parte en la que podremos configurar la bios. Nos colocamos en el apartado Boot (bootetar) y en tal sección, podremos dar prioridad al lector de CD-Roms. Pulsamos ESC, y nos preguntara sin queremos guardar cambios. Le damos a si.

2.3 iniciamos ubuntu...

Bueno, se “supone” que ya hemos iniciado ubuntu, y a tenemos una pantalla en ingles con un montón de cosas... bueno, ¿y si lo ponemos en español? para ello, solo debemos pulsar F2, movernos con las flechas para seleccionar el idioma, y ponerlo con enter... ahora, ya podemos iniciar, ¡¡pero espera!! yo, sinceramente, recomiendo probar el CD, por si tiene algún problema (por si lo hemos grabado mal o si hemos usado el CD como frisby).
Para ello, nos movemos con la cruceta, y seleccionamos verificar el CD en busca de errores con intro. Espera un tiempo... a que se llene la barra naranja, y después te dirá en un texto en azul si tuvo errores. Si es 0, ¡¡perfecto!! Podemos continuar... pero si hay algún error, recomiendo volver a grabar. Tras pulsar de nuevo enter, se reiniciara y tendremos que volver a empezar desde el apartado iniciar...
Bueno, hayamos hecho la revisión o no, ¡¡sigamos!! Ahora pulsamos sobre la primera opción (iniciar...) y empezara a ejecutarse ubuntu, ¡¡pero no te preocupes!! todavía no se ha instalado nada... esperaremos hasta que se ejecute del todo, cuando tengamos un fondo de pantalla naranja con un dibujo (formas) y no este haciendo nada mas...

2.4 Instalación

Para comenzar la instalación, solo deberemos pulsar sobre el icono de instalar del escritorio... se abrirá una pantalla.

1. Debemos seleccionar el idioma. Por defecto nos vendrá puesto español (si hemos seleccionado español desde el principio).
2. Vamos a poner el país donde estamos... el motivo es por las actualizaciones y por la hora.
Nos vendrá España (madrid) por defecto. Deberemos seleccionar el idioma que queremos.
La hora que nos marca puede que esta mal, pero no te preocupes, podremos corregirla próximamente. Continuamos.
3. Ahora toca ver la configuración del teclado. La verdad, yo siempre puse español, que es el que viene por defecto, y nunca tuve ningún problema... pero bueno, ¡¡haz la prueba!!
4. Ahora, para instalar ubuntu, como lo que queremos es instalar solo ubuntu, le damos a Utilizar todo el disco… de esta manera, se borrara todo lo que tengamos en el disco duro, y si no tenemos nada, pues perfecto. Continuamos…
5. Ahora rellenamos el nombre, la contraseña, y donde se va escribiendo Desktop-nombre, no tocamos nada... rellenamos toda la info. que nos piden.
6. Este es el paso de confirmación. Si lo vemos todo bien, ¡¡ha instalar!! (Mantén la paciencia...)