Iniciacion a ubuntu

3.0 Empezamos...

Bueno... ya hemos terminado de instalar ubuntu. ¿impaciente? ¡¡seguro que si!! vamos a encender nuestro ordenador... y ahora, nos aparecerá una lista donde podremos elegir entre 5 ubuntus o windows. Ahora te preguntaras... ¿para que 5? es una historia muy larga, con el primero, nos conformaremos... en cuanto pulsemos sobre este con enter, nos empezara a cargar. En cuanto termine de cargar, podremos poner nuestro nombre, y a continuación, contraseña. Primero, pondremos el nombre de usuario que pusimos cuando hemos instalado, y acontinuación, pulsamos enter, e introducimos la contraseña (también de cuando instalamos el sistema). Finalizamos con un enter.

3.1 Que vamos a hacer hoy...

Hoy, vamos a aprender un poco que eso de ubuntu... aprender como funciona, como es... porque, como acabáis de venir a este mundillo, seguro que estaréis confusos de como es ubuntu... por lo que vamos a hacer una lista de las cosas mas básicas:

  1. Menús: Con los menús podrás navegar por todas las aplicaciones que tiene ubuntu... podrás añadir nuevas aplicaciones para aplicaciones... aunque muchas veces se añaden solos. Para añadir y quitar, solo dbeemos hacer clic derecho sobre los menús, y dar editar los menus.

  2. Iconos del panel superior: Los iconos del panel superior dan muchas opciones... las que están señaladas en la imagen, son elnaces a aplicaciones, para acceder fácilmente a ellas... la primera el firerfox, un navegador, la segunda evolution, un sistema de mensajeria y agenda como outlouk, y la tercera la ayuda. Para añadir mas opciones, haga clic derecho en el panel (een un lugar el blanco) y selecciona Añadir al Panel... por ejemplo, si seleccionamos pez, tendremos al famoso pez de un pez llamado wanda... lo pondremos, y mas próximamente explicaremos sobre el.

  3. Panel superior: El panel superior es uno de los que nos viene por defecto, y si hacemos clic derecho sobre el, en un lugar en blanco, y tendremos las opciones Añadir al panel... anteriormente explicada; Propiedades, para cambiar el color de esta, el tamaño, ponerle una imagen, etc; Borrar este panel, para quitarlo (no se recomienda); Panel nuevo, para poner un nuevo panel abajo, a la derecha, a la izquierda, u otro lado. Podemos moverlo ademas con un clic izquierdo y arrastrándolo; Obtener ayuda en linea... para recibir ayuda; traducir esta aplicación, es por si quieres ayudar a traducir... esta claro que ya ha sido traducida como se ve, pero esta opción también la veras en aplicaciones que no fueron traducidas, por lo que puedes ayudar; informar de un fallo, sirve por si encontrasteis un problema, poder avisarlo para que lo reparen... así, ayudaras a la comunidad; Ayuda, es para recibir ayuda sobre los paneles; Acerca de los Paneles, tiene como uso saber quien desarrollo los paneles... ¡¡gracias!!

  4. Actualizaciones: esta icono te aparece cuando existen actualizaciones, es decir, cuando una aplicaciones de tu ubuntu tiene una nueva versión, y esta dentro de los repositorios (los repositorios, son como servidores donde están las aplicaciones de ubuntu, y podemos descargar nuevos y nuevas versiones... los trataremos a fondo próximamente). Pulsa sobre el para que se abra la ventana de actualizaciones, y podrás actualizar.

  5. Network manager: te permite gestionar Internet y conectarte inalambricamente (wifi) alambricamente, y por modem. En el capitulo cuatro aprenderemos como usar, y sacarle el máximo partido...

  6. volumen: nos permite subir y bajar la música y el sonido del sistema. Solo debemos hacer clic sobre el para poder subir y bajar.

  7. Fecha y hora: con este, podremos ver la hora y fecha del sistema... haciendo clic derecho sobre el podremos copiar la hora y fecha (muy util); ajustar la fecha y hora (nos pedirá una contraseña, es la que pusimos cuando instalamos); preferencias, que como su nombre pone, es para dar preferencias...si pulsamos con clic izquierdo sobre este, tendremos un útil calendario.

  8. Apagar: Nos permite, al pulsar sobre este, opciones como apagar, reiniciar, cambiar de usuario...

  9. Iconos de discos: Nos permite ver los discos duros y extraibles que tenemos. Nos viene por defecto, pero podemos cambiarlo haciendo clic derecho sobre los menús, y dar sobre Editar los menús, y en herramientas del sistema, pulsamos sobre Editor de configuración, y pulsamos sobre cerrar. En el menú de Aplicaciones, nos ponemos en herramientas del sistema, y le damos sobre editor de configuración. En apps>nautilus>desktop podremos activar y desactivar los iconos.

  10. Estos iconos no vienen por defecto... podemos activarlos de la forma del numero 9.

  11. Desktop: Cuando pulsamos aquí, y tenemos una ventana puesta, apareceremos automáticamente en el escritorio.

  12. Es una lista de las ventanas que tenemos puestas en este escritorio... podemos pulsar sobre una de ellas para que aparezca, y cuando una brilla, eso quiere decir que ha aparecido un hecho.

  13. Con esta opción, podremos cambiar de escritorio. ¿que apara que es esto? bueno... pues es para tener dos diferentes escritorios, con ventanas diferentes. Un ejemplo, es que estemos en la oficina, y en una ventana (la uno) tenemos la hoja de openoffice, el firefox, y todo eso... como si estuviésemos trabajando. Pero en el escritorio dos, tenemos un sudoku, una peli, y otro juego puesto. Pues bien, estamos con el escritorios... viene el jefe... y con solo pulsar el escritorio uno, ¡¡cha chan!! estamos currando como nunca, con todas las ventanas de trabajo. Si volvemos a pulsar sobre la segunda, podremos seguir jugando.

  14. Papelera: Si pulsamos sobre este, nos aparecerá nuestra papelera de reciclaje, donde están los archivos que tiramos... y con un clic derecho, tendremos la opción de vaciarla. Si arrastramos un archivo a la papelera, este sera llevado a la misma.

  15. Panel inferior: Este es como el panel derecho... para saber mas sobre este, porfavor, vea el apartado 3.

  16. El escritorio, tiene una imagen por defecto, que es la que se puede ver... podemos cambiarla con un clic derecho y pulsando sobre Cambiar el fondo de escritorio.

    Este es el aspecto que tiene ubuntu por defecto... pero podremos modificarlo a nuestro gusto, pero eso es algo que veremos mas adelante...

3.2 Aplicaciones...

Ahora, vamos a hacer una lista de las aplicaciones de los menús... es muy interesante leerlas para saber las cosas de las que disponemos para el futuro, ademas que explicamos cosas importantes...

  1. Analizador de disco duro: Con esta util aplicación, podras ver el uso de tu disco duro, para saber que es lo que pesa mas de tu disco, cuanto espacio libre tienes...

  2. Calculadora: Esta bastante claro... es una calculadora, que la podemos transformar a científica, financiera, compleja...

  3. Captura de pantalla: Con esta opción podremos hacer una captura de pantalla instantanea, con retardo, de una sola ventana...

  4. Diccionario: Útil diccionario opensource en el que todos pueden colaborar...

  5. Editor de textos: Esta aplicaciones, en realidad llamada gedit, nos permite editar textos de una forma muy eficaz... con cualquier formato.

  6. Mapa de caracteres: Muy completo, con gran parte del alfabeto del mundo... perfecto si no tienes todos los teclados del mundo en tu casa.

  7. Terminal: Esta parte básica de ubuntu, nos permite ejecutar aplicaciones de terminal... lo explicaremos mas a fondo próximamente...

  8. Tomboy: Perfecto para dejar anotaciones... asi, ya no tendras que poner post-it en la pantalla de tu ordenador.

  9. Gimp: ¿te suena photoshop? pues este, es como el photoshop, pero sin gastarte cientos de euros, y opensource...

  10. Xsane: Si tenéis un escaner, con este podrás escanear... ¡¡pero recuerda que debe tener los drivers!! (unas “aplicaciones” para que te funcionen el aspecto físico de tu ordenador).

  11. F-Spot: Te permite crear albums de imagenes.

  12. gThumb: Visor de imágenes, para que veas tus imágenes rapidamente...

  13. Cliente de terminal server: Nos permite conexión a otro ordenador o que otro ordenador use este a distancia...

  14. Correo de evolution: Este sistema de mensajería tiene para que leamos nuestro correo, agenda,y de todo... es muy util, aunque haya otros mejores.

  15. Gaim: Este sistema de chat nos permite tener varias cuentas de yahoo!, msn, ICQ... y tener a nuestro amigos sean del sistema que sea. Muy util, para tener a toda nuestra gente, sin necesidad de tener varias aplicaciones puestas...

  16. FireFox: El famoso navegador firefox, como no, esta también disponible para ubuntu. A quienes conozcan este premiadisimo navegador, solo decirles que muchas veces primero salen las versiones para linux que para ubuntu, por lo que están de enhorabuena.

  17. Con esta aplicación podremos hacer videoconferencia con otro usuarios de linux... ¡¡recomendado!!

  18. Gnome Games: Entre los juegos de Gnome encontraras de carreras, de tablero... y bueno, no son muy buenos, pero podremos añador mas...

  19. Evolution: Este sistema de mensajería tiene para que podamos nuestro correo, agenda,y de todo... es muy útil, aunque haya otros mejores.

  20. OpenOffice: Es como la fuite ofimatica de microsoft Office... ademas de las opciones visibles, existes muchas mas, como para imágenes, para web... es muy recomendable, y es el que estamos usando para esta guia.

  21. Serpentine: Perecto para crear Cds de música... existen mejores, pero este es muy bien.

  22. Juicer: Con esta aplicación podrás extraer la música de un CD... bueno, dudamos de su legalidad, pero aquí esta.

  23. Grabador de sonido: Si tienes un microfono, ¡¡empieza a grabar ya!! es muy facil hacerlo...

  24. Rhythmbox: Es el reproductor de audio que nos viene por defecto. Existen otros mejores, como Amarok, que nos permite gestionar amigablemente nuestra música.

  25. Totem: Es el reproductor que nos viene con ubuntu. Poco a poco ha llego a demostrar ser una gran reproductor, y es que, ahora podemos instalar los codecs que nos faltan desde este reproductor sin problemas, sin buscarlos, asi de facil...

  26. Carpeta persona: aquí es donde tenemos nuestros archivos de usuario y configuraciones. Como truco, os decimos que si pulsamos Control+H estando en ella... ¡¡cha chan!! podremos ver nuestras carpetas ocultas, en las que están nuestras configuraciones y demás archivos de nuestras aplicaciones. Las carpetas archivos ocultos, son los que tienen un punto delante (ej: .mozilla)

  27. Escritorio: Con este, podremos navegar en nuestro escritorio... encontrado en /home/usuario/Desktop

  28. Equipo: Por hacerlo fácil, para los recién llegados de windows, esto seria “mi PC”. Podremos ver nuestras particiones y demas dispositivos de almacenamiento (Cds, MP4, llaves USB...)

  29. Con esta utilidad podremos grabar discos CD/DVD. La verdadm hay aplicaciones mejores... aunque esta es muy intuitiva.

  30. Dispositivos de almacenamiento: aquí se nos muestra nuestros dispositivos de almacenamiento... que tenemos en nuestro PC (tanto discos duros externos como externos)

  31. Redes: Con este podremos ver las redes que tenemos en nuestra red local. Por ejemplo, puede que tengamos o podamos crear con este una interesante red para la impresora, para poder ser usada en mas de un ordenador...

  32. Conectar con el servidor...: nos permite conectarnos a un servidor u ordenador remoto de interesante maneras como FTP, SSH... por hacerlo simple, es como un “navegador de internet”. Pero no es lo mismo...es solo una explicacion vaga y poco buscada.

  33. Buscar archivos...: Nos permite buscar ficheros y archivos en nuestro ordenador. Yo, recomiendo adicionar a nuestras búsquedas Beagle, que es muy rápido y efectivo. Lo podemos descargar desde nuestros repositorios.

  34. Documentos recientes: Nos muestra los documentos que hemos abierto mas recientemente. Con la barra Gimmie (en los repositorios) la cosa se amplia a mas.

  35. Preferencias: En esta lista aparece todo para configurar tu cuenta...

  36. Accesibilidad: Si tienes una minusvalía o tienes algún problema como tu PC (por ejemplo, tienes problemas con tu teclado...) o hacer mas simple navegar con cualquier problema, o hacerlo mas facil para tu gusto...

  37. Acerca de mi: aquí podras poner tus datos (dirección, avatar, DNI...) o cambiar tu contraseña.

  38. Aplicaciones preferidas: aquí podrás decir con que navegador web quieres que se habran los archivos web (html, xml...), que gestor de correo se usara por defecfo para enviar mensajes... o el terminal que queremos usar (por defecto el de GNOME).

  39. Combinaciones de teclas: aquí podras gestionar gran parte de las acciones que nuestro ubuntu podra realizar por combinaciones de teclas. Muchos, como Control+C (copiar) o Control+H (del que hemos hablado antes como un truco, para descubrir archivos ocultos).

  40. Configuracion de metodo de entrada SCIM: Esto, nos permite por ejemplo alternar de poner escribir con nuestra escritura y los caracteres arabigos o la escritura china o japonesa... salvo que sepamos otro de estos albatetos, no nos sera de autentica ayuda...

  41. Dispositivos de PalmOS: Si tienes un PalmOS, con esta utilidad podrás gestionar y usar tu PalmOS con un gran rendimiento. La verdad, solo he oído maravillas de esto... sigue el asistente, y asi de facil. Nada mas, punto y final...

  42. Efectos de escritorio: Son los efectos de escritorio (compiz) que tiene por defecto ubuntu... los existen mejores, como beryl (necesitaremos mas repositorios... los explicaremos mas tarde todo eso de los repositorios ;) ). Con los efectos de escritorio tendremos un escritorio... “molón” por decirlo así... pruebalo, pero no ahora... tendremos que explicar como activar nuestra aceleración gráfica.

  43. Escritorio remoto: Nos permite conectarnos remotamente a otro ordenador (para usarlo de metodo remoto... como si tuvieses el ordenador delante).

  44. Fondo de escritorio: Nos permite cambiar nuestro fondo de escritorio... y gestionar los tapices que tenemos disponibles y añadir otros nuevos.

  45. Gestión de energía: Nos permite que nuestro equipo se desconecte automáticamente tras x tiempo de inactividad, y otras interesantes ideas por si tenemos un portatil.

  46. Informacion del hardware: Nos recopila una útil lista de nuestro hardware (el aspecto fisico de nuestro ordenador). Tambien nos permite enviar un informe al centro de ubuntu, por si tenemos algún aspecto físico de nuestro ordenador que no funciona bien, para que en la próxima versión lo solucionen (necesitaremos conexión a internet par esto ultimo).

  47. Menú principal: Nos permite organizar las aplicaciones que tenemos en nuestro menú... tanto añadir como mover categorías.

  48. Menús y barras de herramientas: Nos permite gestionar nuestro menu y mas barras de herramientas gráficamente.

  49. Proxy de la red: Nos permite gestionar los proxys de la red. Debes saber usarlos para tocarlos, los explicaremos mas tarde.

  50. Ratón: Nos permite gestionar la velocidad del ratón, su sensibilidad, y si es para los zurdos, al igual que el puntero que usamos

  51. Resolución de la pantalla: Nos permite cambiar la resolución de nuestra pantalla. Por lo general, suele ser 1024X768 (aunque hay pantallas planas mas grandes con resoluciones mayores). Si no se nos permite subir de las resoluciones mas bajas (ej: 800X600, es un problema de la tarjeta gráfica, de la que no tenemos drivers).

  52. Salvapantallas: En ubuntu, no es como widnows, que los salvapantallas son aplicaciones especiales. Aquí, cualquier aplicación con movimiento nos servira, aunque ya incluye una gran y variada lista de salvapantallas.

  53. Sesiones: Nos permite gestionar las aplicaciones de incicio, ver las que tenemos ahora en nuestra sesión, y guardar nuestra sesión. Muy util sin lugar a duda.

  54. Sonido: Podremos ver nuestras opciones de sonido y cambiarlas, cambiar los sonidos del sistema (al apagar... al encender... tras un error...).

  55. Teclado: Al igual que raton, nos permite gestionar la velocidad, y demás opciones... la distribución, las letras de distribucion...

  56. Tema: Nos permite ver los temas que tenemos y gestionarlos...

  57. Tipografía: Podremos modificar las fuentes de ubutnu en los menús, el escritorio... todo de manera muy fácil.

  58. Podremos gestionar nuestras preferencias para los soportes extraibles. Podremos cambiar las opciones de abertura, que aplicación usar para grabar Cds/DVDs, como tratar los escaners, cámaras, PDAs, impresoras...

  59. Ventanas: Nos permite cambiar las opciones de las ventanas, como con que tecla podemos mover las ventanas, o que ocurre al sar doble clic sobre la barra de la venatana.

  60. Preferencias: En esta lista aparece todo para configurar tu cuenta...

  61. Administración: Nos permite administrar nuestro buuntu. La mayoria de las cosas necesitara contraseña.

  62. Carpetas compartidas: Nos permite ver las carpetas compartidas de nuestra red y crear y gestionar nuevas.

  63. Gestor de actualizaciones: Nos permite buscar e instalar nuevas actualizaciones en nuestro equipo... cuantos mas repositorios tengamos mas posible es que tengamos actualizaciones posibles.

  64. Gestor de controladores restringidos: Nos permite controlar aquellos drivers para hardware que no sean libre opensource. La verdad, lo mejor es tenerlos activados todos...

  65. Gestor de depositorios de claves. Cuando instalamos un repositorio (un enlace a un servidor con aplicaciones para linux, con el que podremos instalar fácilmente aplicaciones desde synaptic) necesitaremos una clave. Pues bien, desde aquí podremos gestionarlas... lo explicaremos mejoras mas adelante.

  66. Gestor de paquetes synaptic: Con esta aplicación podremos instalar fácilmente aplicaciones para linux con los repositorios que tenemos... solo debemos pulsar sobre recargar en el (el icono azul) menú para actualizar la lista, y buscar los que necesitemos... tras pulsar aplicar, ya habremos terminado.

  67. Herramientas de red: Genial aplicación muy útil para todo lo relación con la red... nos permite hacer ping, usar whois, analizar nuestros puertos... muy útil, todo lo necesario para la red.

  68. Hora y fecha: Con el podremos cambiar la hora y fecha de nuestro sistema... los cambios se aplican en todas las cuentas del equipo. Mediante unos paquetes extras (se instalan tras pulsar poner en configuracion “mantener sincronizado con servidores de internet”) podremos tener nuestro equipo sincronizado con intente. Deberemos haber recargado alguna vez exitosamente synaptic y tener internet.

  69. Impresoras: Nos permite gestionar nuestras impresoras, instalar nuevas... tal vez necesites drivers extras para hacerlos funcionar... pero eso lo explicaremos mas tarde.

  70. Monitor del sistema: Podremos ver las aplicaciones en uso, finalizarlas, ver estadísticas del uso de RAM, histórico de red, uso de CPU...

  71. Orígenes del sofrware: Podremos controlar que niveles de software podemos descargar. ver nuestros repositorios, los origenes del software que podemos descargar, gestionar las actualizaciones...

  72. Red: aquí podremos configurar nuestra red. Podremos configurar conexión alambrica, conexión inalambrica, y de modem. Estas estarán disponibles si están los drivers disponibles. Por ejemplo, si tenemos un USB wifi, pero no aparece “conexión inalambrica” eso quiere decir que nos faltan drivers...

  73. Servicios: Con esta opción podremos controlar todas aquellas cosas que podemos hacer desde nuestra cuenta... por ejemplo, gestionar el bluetooth, el gestor de energía... si no tenemos alguna habilitada, no podremos usar esa opción...

  74. Soporte de idiomas: Esta interesante opción nos da la posibilidad de instalar el español (o el idioma que usamos) en las aplicaciones no traducidas. Por ejempl,o, openoffice... que no viene por defecto en español. Teniendo internet y recargada al menos una vez synaptic (anteriormente explicado) se instalaran las cosas que nos faltan. Así de fácil...

  75. Sucesos del sistema: aquí se nos citara los mensajes de error, los de advertencias, y por lo general, los mensajes del sistema.

  76. Usuarios y grupos: Podremos añadir nuevos usuarios y grupos... cambiar lso permisos... es muy util y necesario.

  77. Ventanas de entrada: En general podremos cambiar las opciones generales... salvo que sepas lo que haces, lo mejor es no tocarlo... en local, en tema, podremos poner aleatorio o estricto en uno solo. Podremos seleccionar un tema o varios si son aleatorios, cambiar el mensaje de entrada, cambiar el color, añadir nuevos. En remota, podremos seleccionar si queremos que aparezca la entrada o no en remota. En Accesibilidad cambiar la música de entrada. En seguridad, cambiar las opciones de seguridad, como la accesibilidad del superusuario desde terminal. En usuario podremos ver la lista de usuarios y quitar otros usuarios...

  78. Ayuda y soporte: aquí podremos ver ayuda del sistema... muy util, no dudes en usar si tienes dudas o problemas. También te recordamos que nuestra comunidad estará disponible y encantada se solucionar tus problemas.

  79. Cerca de Gnome: Aquí podremos ver información sobre GNOME, el escritorio de ubuntu...

  80. Acerca de ubuntu: Si quierfes saber mas sobre ubuntu, mira esta interesante lista de soporte...

3.3 Conzcamos un poco...

Ahora, haremos una lista de cosas importantes que debéis saber:

  1. En ubuntu existe nuestro usuarios, los usuarios normales, y después el root. ¿Que es el root? Es un superusuario que puede hacer cualquier cosa en el sistema. Como esto podría ser peligroso, este solo lo podemos usar con la orden SUDO en el terminal (lo explicaremos mas adelante) o nos convertimos durante un corto periodo de tiempo en root en una sola ventana para hacer cosas importante, como entrar en Red. Para poder ser rooot, nos pedirán la contraseña.

  2. Los ficheros y carpetas que llevan un punto delante (ej: .mozilla) los tendremos ocultos... los podremos hacer visibles con control+h y volverlos a ocultar de nuevo con control+h.

  3. Los repositorios son direcciones a servidores que almacenan los paquetes necesarios para que puedas instalar nuevas aplicaciones en tu Ubuntu con un 'programa instalador de aplicaciones' (en Ubuntu, p.ej. Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synapctic). Sólo tendrás que descargar estos paquetes; así es mucho mas fácil instalar aplicaciones, ¿verdad?

Estas direcciones, donde se buscan las aplicaciones que necesitas, se encuentran en un archivo llamado sources.list de tu Ubuntu, y para acceder a estas direcciones desde ubuntu, suele ser necesaria una clave que pondremos desde el terminal y se guardará en otro sitio donde se almacenan todas las claves. Hay un proyecto interesante relacionado: http://ubuntuparatodos.org/?q=node/146

  1. Aunque la mayoria de las veces ubuntu funcionara con todo el aspecto de nuestro ordenador (hardware) a veces necesitara unos controladores para este hardware extras (drivers). Tenemos un proyecto en el que podrás ver una lista de estos controladores necesarios y como instalarlos. Si quieres, tu también puedes colaborar en el proyecto: http://ubuntuparatodos.org/?q=node/124

3.4 Terminar la sesion

Bueno, ya hemos aprendido mucho sobre ubuntu... ahora vamos a apagar el equipo y descansar un poco... con lo que aprenderemos también las opciones de terminar la sesion:

  1. Cerrar la sesión: Esto nos permite cerrar nuestra sesión y empezarla de nuevo con nuestar cuenta u otra cuenta...

  2. Bloquear la pantalla: Nos permite bloquear la pantalla por seguridad y ahorro de energía.

  3. Cambiar de usuario: Nos permite cambiar de usuariosin cerrar esta cuenta y comenzar otra teniendo varias a la vez...

  4. Suspender: Con esto pondremos el ordenador en modo ahorro de energia. A penas hará ruido, y seguirá permitiéndonos volverlo a a iniciar dejando todo como estaba.

  5. Hibernar: Con esto, podremos guardar as configuraciones de la cuenta, apagar el equipo, y que continué igual que cuando lo apagamos.. igual. Muy util si tenemos que hacer algo en el ordenador.

  6. Reiniciar: Podremos reiniciar el ordenador y seleccionar el sistema operativo.

  7. Apagar: Como su nombre indica, apaga el ordenador.