Instalar ubuntu teniendo windows

*Lo se, la guia es larga... pero es porque esta descrito al DE-TA-LLE Chulo . Si llegas a tener algun problema, porque algo no te funciona, ¡¡no dudes en preguntar en nuestros foros!! Espero que la guia os guste, y que os sea facil... si teneis sugerencias, porfavor, denoslas en escribenos.

1.0 Ingredientes:

Esto es lo que necesitaremos para realizar un CD de ubuntu:

  • Una grabadora de CD-ROMS que funcione bajo Windows.
  • Una conexión a Internet operativa en nuestro Windows.
  • Un CD-ROM de 700 MB.
  • Un ordenador con Windows XP.

1.1 Descubrir nuestro modelo de ordenador.

Bueno, para comenzar, y antes de instalar, debemos descubrir cual modelo de CPU (procesador) tenemos. Así dicho puede parecer difícil, pero lo único que tenemos que hacer es desde nuestro Windows XP, pulsar en inicio> Panel de control > Sistema (tiene icono de ordenador con una V). Como se puede ver en la imagen, la parte rodeada con un círculo indica el modelo. Deberemos tener en cuenta este modelo, para elegir el CD que necesitamos:

PC (Intel x86) desktop CD -> Procesador x86 (x puede ser cualquier numero), PentiumTM, CeleronTM, AthlonTM, SempronTM

64-bit PC (AMD64) desktop CD -> Ordenadores AMD de 64 bits, o de arquitectura (ej: EM64T, Athlon64, Opteron, EM64T Xeon).

1.2 Elegir y descargar:

imagen2¡¡Es muy facil descargar ubuntu desde nuestra web!! Solo debes entrar en http://www.ubuntuparatodos.org/?q=node/4 ya esta seleccionado por defecto ubuntu, y como se muestra en la imagen, solo debes elegir entre la versión de i386 (explicado en el paso anterior) adentro de la versión Desktop. Si aparece otra versión posterior, la pagina sera actualizada...

1.3 Un poco de historia…

Mientras que se descarga, ¿Por qué no vamos descubriendo un poco sobre Linux y GNU? Es un buen paso, para saber lo que vamos a usar…

En 1983, Richard Stallman, anuncio y comenzó un proyecto muy ambicioso: crear un sistema operativo. El nombre de este proyecto fue GNU, que quiere decir algo así como Gnu no es Unix. Esta medida se uso, para decir algo así como “nos separamos de unix, no somos ellos, pero nos basaremos en ellos”. Esto fue un gran paso, puesto que unix era de pago, mientras en proyecto GNU era libre y gratuito (siendo mejorado por personas ajenas libremente), pero manteniendo algo en común con unix: ser compatible con tal. El proyecto avanzo, manteniendo la base de “ser un sistema operativo libre”, se adopto un ñu como mascota, y el sistema tuvo grandes éxito como un compilador, editor de texto, librerías propias, etc. Aun por esto, GNU tuvo 2 grandes problemas: 1. Se debía usar un núcleo para este sistema operativo como MS-DOS o DR-DOS. y 2. El sistema solo funcionaba en algunas maquinas caras, y el hardware necesitaba unos drivers de los que rara vez se habían fabricado o hecho para GNU o que no eran compatibles con este.

Antes, dijimos que el primer problema de GNU, era que no tenían un núcleo (algo así como los cimientos para que un sistema operativo funcione en una maquina), pero, un hombre llamado Linus Torvalds tras usar MS-DOS (el núcleo de Microsoft), llego a pensar que eso era mejorable, y quiso crear su propio núcleo. Linus Torvalds, junto sus colaboradores, liberaron la primera versión del núcleo llamado Linux (simbolizado por un pingüino) en 1991, y lo pusieron como un software libre y de libre modificación.

Ahora, la unión de GNU y Linux, ha creado un sistema operativo completo y muy mejorado. Ahora, los problemas del pasado se están disolviendo, y la seguridad, la calidad, y el fácil uso han encabezado lo que es el futuro de la informática; futuro, que compilaciones que usan ambos sistemas (Linux/GNU) como Ubuntu, suse y muchos mas, están llevando a todos los rincones del mundo.

1.4 Buscando un CD.

Bueno… como seguramente aun no se haya terminado de descargar nuestra imagen iso, ¡¡vamos a por un CD!! El CD se recomiendo que sea de grabación a x52 (suele venir escrito en el CD), no regrabable (si es posible…) y de 700 MB (los de 800 MB no suelen funcionar muy bien…). Si no tenemos uno de estos, no te preocupe, puedes comprarlo en tiendas de fotografía, centros de informática, en algunas tiendas de videojuegos, pero por favor… ¡¡no lo compres en un todo a cien!!

1.5 Grabando el CD.

Para este paso, debemos tener en cuenta que necesitaremos una grabadora. Si no tenemos, podemos coger un pen-drive, y guardar la imagen iso YA DESCARGADA. Y grabarlo en un caber. Si tampoco tenemos pen-drive, puedes usar un mp3 o un mp4, incluso sino descargarlo en un caber de nuevo la imagen iso.

Para grabar la imagen .iso, introducimos el CD en la grabadora, y podemos usar uno de estos 2 programas. Yo enseñare como usar Nero (que es posible que lo tengáis en vuestro Windows, si buscáis un poco), que es muy fácil (podéis descargar algunas versión demo por Internet) aunque también podéis usar CDBurnerXP Pro, que es gratuito, pero yo lamentablemente no puedo usar, puesto que este programa solo le “gusta” cuando la grabadora esta en D (no es mi caso).

imagen3Usar Nero.

Cuando tengamos Nero, debemos usar la opción de Nero Express (imagen 3) y pulsar sobre la ultima opción (algo así como imagen salvada en el disco) tal y comos e muestra en la imagen. Después, deberemos seleccionar la imagen iso que hemos descargado, y pulsar sobre abrir. A continuación, seleccionamos el grabador, le damos nombre al disco (ej: Ubuntu 7.04) y le damos sobre grabar. Esperamos y… ¡¡listo!! En cuento expulse en CD, ya estaremos listos para instalar nuestro ubuntu.

2.0 Ingredientes:
CD-ROM de ubuntu 7.04 (anterior bitácora).
Lector de CD-ROM
Ordenador con Windows XP

2.1 Liberar espacio.
Antes de todo, debemos comprender que no podremos instalar ubuntu en ordenador “petado” de música, vídeos de Internet, e imágenes… ejem… (Creo que nos comprendemos ;) ). El espacio mínimo por teoría seria de unos 2304 MB, pero eso es solo teoría, puesto que después nos descargaremos mas aplicaciones, nos descargaremos música, nos descargaremos… ejem… y esos cerca de 2 gigas y cuarto se nos quedaran como nuestras ropitas de cuando éramos bebe (extraño dicho que me he inventado…). Yo, para mi ubuntu, con cerca de 20 GB estaría la mar de contento, pero con 12 GB solo ya me conformaría y estaría tan ancho: D .
No voy a hacer un manual completo sobre como liberar espacio en Windows XP, pero solo decir algunos secretos como:

  • Guardar imágenes, músicas y vídeos en CDs para después borrarlos del disco duro.
  • Entrar en Inicio>Panel de control>Agregar o quitar programas, y quitar las aplicaciones que no necesitas.
  • Entrar en Inicio>Todos los programas>Accesorios>Herramientas del sistema>Liberador de espacio en disco y así liberarnos de todo eso que no necesitemos.

2.2 Iniciar ubuntu.
Al contrario de lo que piensan algunos, ubuntu no se instala desde Windows. Deberemos introducir el CD-Rom de Ubuntu en el lector de CDs, apagar Windows, y volver a iniciar el ordenador con el CD dentro. En este caso, nos pueden ocurrir 2 cosas:

  • A: Al iniciar el ordenador, se activa una pantalla donde pone ubuntu. Esto quiere decir, que hemos conseguido iniciar ubuntu, porque teníamos en la bios (el software que inicia el ordenador) daba prioridad al lectores de CDs.
  • B: Al iniciar el ordenador, se activa Windows como siempre. En este caso, deberemos volver a iniciar el ordenador, y tenemos 2 posibilidades:

-Menú de bootear: Si pulsamos el botón F11 (o F10 o F12 en algunos casos) se nos activara un menú en el que podremos seleccionar desde donde iniciar (Lector de CD, un disco extraíble, un diskete, un disco duro…). No siempre es una de estas teclas, pero cuando iniciamos en la bios, nos dice que si pulsamos una tecla podemos ir a boot menú.

Dar prioridad a lector de CD-Rom: Esto se puede hacer pulsando F2 o F4 (u otro botón, se dice en la entrada a la bios). Nos encontraremos con una parte en la que podremos configurar la bios. Nos colocamos en el apartado Boot (bootetar) y en tal sección, podremos dar prioridad al lector de CD-Roms. Pulsamos ESC, y nos preguntara sin queremos guardar cambios. Le damos a si.

2.3 iniciamos ubuntu...
Bueno, se “supone” que ya hemos iniciado ubuntu, y a tenemos una pantalla en ingles con un montón de cosas... bueno, ¿y si lo ponemos en español? para ello, solo debemos pulsar F2, movernos con las flechas para seleccionar el idioma, y ponerlo con enter... ahora, ya podemos iniciar, ¡¡pero espera!! yo, sinceramente, recomiendo probar el CD, por si tiene algún problema (por si lo hemos grabado mal o si hemos usado el CD como frisby).
Para ello, nos movemos con la cruceta, y seleccionamos verificar el CD en busca de errores con intro. Espera un tiempo... a que se llene la barra naranja, y después te dirá en un texto en azul si tuvo errores. Si es 0, ¡¡perfecto!! Podemos continuar... pero si hay algun error, recomiendo volver a grabar. Tras pulsar de nuevo enter, se reiniciara y tendremos que volver a empezar desde el apartado iniciar...
Bueno, hayamos hecho la revisión o no, ¡¡sigamos!! Ahora pulsamos sobre la primera opción (iniciar...) y empezara a ejecutarse ubuntu, ¡¡pero no te preocupes!! todavía no se ha instalado nada... esperaremos hasta que se ejecute del todo, cuando tengamos un fondo de pantalla naranja con un dibujo (formas) y no este haciendo nada mas...

2.4 ¿Que es particionar?
Bueno, ¡¡vamos a particionar!! ¡¡¡Pero espera!!! ¿que es particionar?... bueno, particionar, podríamos decir que es partir el disco duro (donde se guardan todos los datos) dicho así puedo parecer un psicópata como jack el destripador, por lo que os lo explicare de otra manera:
Digamos que el disco duro, ese “aparato” que tenemos en nuestro ordenador, es como una caja muy grande con juguetes (windows). Pero como queremos poner adentro de esa caja tan grande además folios de trabajo, y ropa, pues... bueno, ¿deberíamos separar de alguna manera todo eso no? porque como lo pongamos en una misma caja sin separación alguna... se nos junta todo y desordena, y es que no se puede... así que, por este motivo, debemos poner unos separadores, para tener como unas “subcajas” (como en el dibujo). Ahora tenemos que poner 2 subcajas mas como se muestra (linux 1, /, y linux 2, swap, porque Linux necesitara 2 subcajas). Es simple, son solo como subcajas... y como muchos preguntan: ¿esto bajara el rendimiento de mi ordenador? la respuesta es no.

2.5 ¡¡vamos a particionar!!
1. Bueno, espero haberte quitado un poco el miedo a particionar, ahora, empecemos... lo único que debemos hacer es entrar en sistema -> Administración -> Editor de particiones gnome, como se muestra en el dibujo.
2. Ahora, clic, y en la pagina que se abre, vera una partición de Windows (hda1 o sda1), o uno con un sistema de archivos NTFS o FAT32. Pulse sobre este con clic derecho, y pulse Redimensionar/Mover (como en la imagen).
3. Ahora, debemos poner en Tamaño Nuevo, lo que queremos que tenga en MB la partición de linux (súmale unos 700 MB o por ahí para la de linux 2, swap...) ¡aunque cuidado! ten en cuenta también la partición de windows... ¡¡no le vayas a dejar sin nada!! Tienes que dejarle espacio libre también a el... (Mira la imagen 3). Pulsa aceptar
4. Ahora crearemos la partición de linux 1. Para ello, aremos clic derecho donde pone espacio libre, y ponemos crear... Donde espacio Libre procedente ponemos lo que queremos que tenga el swap. ¿que es el swap? bueno, el swap es una memoria que se usa si se sobrepasa la RAM (una memoria temporal que se borra al apagar la maquina). Yo recomiendo 700 MB... (Mínimo 256) donde pone sistema de ficheros pondremos ext3 (imagen 4). Pulsamos aceptar.
5. Con el espacio libre que ha quedado (los 700 MB, o lo que tu hayas puesto) pulsamos de nuevo en el espacio libre con clic derecho, y volvemos a hacer lo mismo, pero esta vez para que no quede nada (0 MBs donde espacio libre precedente...), y le daremos un sistema de ficheros ext2 (imagen 5). Pulsamos aceptar de nuevo.
6. ¡¡Ya hemos terminado!! Si estamos preparados del todo que hemos hecho todo bien (para evitar disgustos) pulsamos en aplicar (como se ve en la imagen, o sobre editar -> aplicar). Esperamos y... ¡¡listo!! podemos cerrar ya.

2.6 Instalacion
Para comenzar la instalacion, solo deberemos pulsar sobre el icono de instalar del escritorio... se abrirá una pantalla.
1.Debemos seleccionar el idioma. Por defecto nos vendrá puesto español (si hemos seleccionado español desde el principio).
2.Vamos a poner el pais donde estamos... el motivo es por las actualizaciones y por la hora. Nos vendrá España (madrid) por defecto. Deberemos seleccionar el idioma que queremos. La hora que nos marca puede que esta mal, pero no te preocupes, podremos corregirla próximamente. Continuamos.

3.Ahora toca ver la configuration del teclado. La verdad, yo siempre puse español, que es el que viene por defecto, y nunca tuve ningún problema... pero bueno, ¡¡haz la prueba!!

4.Hasta ahora todo muy fácil, ahora, deberemos poner donde instalar, que es un poco mas dificil... las opciones que nos da son: guiado 1 (dar nuevo tamaño a la primera partición, y usar el espacio nuevo); guiado 2 (borrarlo TODO e instalar), guiado 3 (usar un espacio libre mas grande). Nosotros, como ya lo hemos hecho, pulsaremos sobre Manual (imagen A). Sobre la partición que tiene el Type ext3, le damos a clic derecho y le damos a la primera opción, y donde antes pone la ruta de /media/... ponemos “/” (imagen B). Damos aceptar. Ahora donde teniamos el que tiene Type ext2, damos clic derecho, la primera opción, y donde pone “use as:” ponemos SWAP (imagen C). Ahora solo deberemos poner a formatear sobre las 2 particiones que hemos tocado (la SWAP y la ext3, ¡¡no la NTFS o FAT32!!) clicando sobre las casillas. Continuamos... (imagen D)
5.Ahora tendremos la opción de recuperar datos de Windows... o de otro ubuntu. Es muy fácil, solo debemos poner los datos que nos piden...
6.Ahora rellenamos el nombre, la contraseña, y donde se va escribiendo Desktop-nombre, no tocamos nada... rellenamos toda la info. que nos piden.
7.Este es el paso de confirmación. Si lo vemos todo bien, ¡¡ha instalar!! (mantén la paciencia...)