Como instalar un servidor Ubuntu

De Wiki de Ubuntu para todos

Podríamos configurar nuestro servidor con la versión 'desktop'; pero para un uso especifico como servidor es aconsejable usar la versión 'server' porque incluye gran parte del software que necesitaremos y no tiene entorno gráfico para poder funcionar con menos recursos.

[editar] - Instalación de Ubuntu Server

Si tenemos claro que queremos prescindir del entorno gráfico (ventanas X) e instalar nuestro servidor desde linea de Comandos, podemos instalar esta versión optimizada para servidores que no incluye muchos paquetes innecesarios para una configuración de servidor.

- Preparativos previos a la instalación:


Lo primero es conseguir el CD de instalación de 'Ubuntu Server':
Tenemos que bajar la imágen adecuada para nuestra máquina (arquitecturas i386, 64 bits, Mac ó SPARC) y grabarla en un CD.

Si necesitas ayuda, en nuestra sección de descargas tienes toda la información que necesitas para descargar la imagen de la versión más reciente y grabarla para obtener el CD de instalación:


También podemos descargar la imagen directamente de los repositorios de Ubuntu.

Imagen:Nota_clasica.pngEs muy común instalar la versión 6.06 Dapper Drake porque, por el momento, es la única que cuenta con Soporte Técnico a Largo plazo 'LTS' (5 años para 'server' y 3 para 'desktop')


- Proceso de instalación:


Para este ejemplo usaremos la version LTS (6.06 - Dapper Drake), pero el proceso de instalación debería ser muy parecido para las siguientes versiones.

Estos son los pasos que debes seguir:

0 - Nos aseguramos de que la BIOS esté configurada para iniciar desde la unidad de CD antes que desde el disco duro y metemos el CD de instalación en el lector, encendemos la máquina y esperamos a que inicie desde el CD-ROM.

1 - En la pantalla de bienvenida tenemos un menú en inglés; lo cambiaremos a nuestro idioma:

Pulsando la tecla 'F2' seleccionamos el idioma: "Español" por ejemplo.
Con 'F3' podemos cambiar la distribución del teclado: "Spanish" para este ejemplo.

Ahora tendremos el siguiente menú:

- Instalar en el disco duro -------------> Instalación básica de Ubuntu Server
- Instalar un servidor LAMP -------------> Incluye Linux, Apache, MySQL y PHP.
- Verificar el CD en busca de errores ---> Comprueba que la copia de la imagen no tenga errores.
- Rescatar un sistema dañado ------------> Para evitar una reinstalación completa en caso de fallos.
- Test de memoria -----------------------> Prueba la memoria RAM para detectar posibles errores.
- Arrancar desde el primer disco duro ---> Salir; bootea desde el siguiente dispositivo de arranque.

2 - Primero seleccionamos la 3ª opción "Verificar el CD en busca de errores" para comprobar la integridad de la copia.

Al finalizar la comprobación, si nuestro CD de Instalación no tiene errores, debemos recibir el siguiente mensaje:

|---------------------------------|
|    INTEGRITY TEST SUCCESSFUL    | * Si nos encontramos con fallos en nuestro CD
|---------------------------------|   tenemos que hacer otra copia como se explica
|  The CD-Rom integrity test was  |   en 'Preparativos previos a la instalación' y
| successful. The CD-ROM is valid |   volver a empezar nuevamente desde el punto 0.
|---------------------------------|

Ahora pulsamos <enter> y se reiniciará el PC; sin hacer nada debería reiniciar nuevamente desde el CD-ROM.

3 - Volvemos a tener la pantalla de bienvenida con el menú en inglés; como antes, podemos cambiarlo a nuestro idioma con F2 y seleccionar una distribución de teclas adecuada a nuestro teclado con F3.

Ahora que ya sabemos que nuestra copia del CD de instalación no tiene errores, podemos empezar con la instalación; para ello tenemos las 2 primeras opciones pero nos centraremos en la primera porque nos permite una instalación más personalizada; seleccionamos "Instalar en el disco duro" y pulsamos <enter> para empezar la instalación.

4 - Elija su ubicación: Seleccionamos nuestro país y pulsamos <enter>

5 - Nombre de la máquina: Escribimos el hostname para el servidor ('server', por ejemplo) y pulsamos <enter>.

6 - Particionado de discos: Tendremos el siguiente menú:

- Borrar el disco completo ----------------------> Borrar todo e instalar Ubuntu en solitario.
- Utilizar espacio libre contiguo más grande ----> Instalar Ubuntu en una partición vacía.
- Borrar disco completo y usar LVM --------------> Usando administrador de volumenes lógicos (LVM).
- Editar manualmente la tabla de particiones ----> Particionamiento personalizado del disco duro.
  • La primera opción usa todo el disco y la segunda la partición libre más grande; pero ambas crean las mismas particiones: una lógica para intercambio (swap; 1,5 Gb) y otra primaria para la raiz del sistema (/index.html) ocupando el resto del espacio en el disco ó partición. Son las opciones más fáciles; la primera para instalar Ubuntu en solitario y la segunda para conservar tu anterior Sistema Operativo.
  • La tercera opción te permitiría usar LVM para administrar grupos y volúmenes lógicos en tus discos; pero supongo que si sabes usarlo no necesitas este tutorial, por lo tanto no vamos a profundizar más en este punto.
  • En esta guía nos centraremos en la última opción porque nos permitirá hacer lo mismo que todas las anteriores pero de una forma más personalizada y no muy complicada; seleccionamos "Editar manualmente la tabla de particiones" y pulsamos <enter> para empezar el particionado de disco/s.


7 - Ahora tendremos un nuevo menú con las siguientes lineas:

- Configurar RAID software
- Configurar Gestor Volúmenes Lógicos (LVM)
- Particionado guiado
- Ayuda al particionado
SCSI (0,0,0) (sda) - 120.0 GB ATA ST3219876AS
pri/log 120.0 GB ESPACIO LIBRE
  • La primera opción nos permite configurar nuestro sistema RAID para distribuir o replicar los datos en múltiples discos duros.
  • La segunda opción hace referencia al Administrador de Volúmenes Lógicos (LVM) que, como ya comentamos en el punto 7, nos permite administrar grupos y volúmenes lógicos en nuestros discos duros.
  • La tercera opción simplemente vuelve al menú anterior y la cuarta nos presenta un texto de ayuda explicando qué son las Particiones.


  • A continuación aparece una linea indicando que, en este ejemplo, está conectado un disco con una capacidad de 120 Gb. al cual asigna el identificador 'sda' porque es SATA (sería 'hda' en el caso de discos IDE); los siguientes discos serían 'sdb', 'sdc', 'sdd'... ('hdb', 'hdc', 'hdd'... para IDE).
  • Debajo de la linea anterior tenemos otra linea que nos indica, en este ejemplo, que el disco está vacío porque sólo hay 'espacio libre'; si hubiera particiones también las indicaría (una linea por partición ó espacio libre), junto a sus propiedades (tipo, tamaño, etc.).
  • Estos dos últimos tipos de linea (en negrita en el ejemplo) se repetirán por cada disco duro que tengamos conectado (hdb, hdc... ó sdb, sdc... etc.).


+ Seleccionando la linea de un disco duro y pulsando <enter> podremos establecer una nueva tabla de particiones en ese disco duro; borrando con ello todos los datos y particiones en ese disco.

+ Para crear nuevas particiones, seleccionamos un 'espacio libre' y pulsamos <enter>; en este caso, el menú es el siguiente:

- Crear una partición nueva
- Particionar de forma automática el espacio libre
- Mostrar información de Cilindros/Cabezas/Sectores
  • La segunda opción usa el 'espacio libre' antes seleccionado para crear dos particiones: una lógica para intercambio (swap; 1,5 Gb) y otra primaria para la raiz del sistema (/index.html) ocupando el resto del espacio.
  • La última opción nos mostrará la geometría de nuestro disco; pero aquí no vamos a entrar en esos temas.


  • Nosotros nos centraremos en la primera opción porque es posible que necesitemos una configuración concreta de las particiones para instalar en ellas nuestro Ubuntu:
Como mínimo debemos tener las siguientes particiones:
Partición raíz: Utilidad -------> Sistema de archivos de donde colgarán las demás carpetas. Tamaño ---------> mínimo: 2 Gb. óptimo: 10 Gb. ó + Tipo -----------> Primaria Utilizar como --> Sistema ext3 transaccional Pto montaje ----> / Partición swap: Utilidad -------> Zona a donde el Sistema traslada los procesos poco activos para reservar espacio en la RAM (más rápida); de esta manera estará disponible para poder cargar otros nuevos procesos. Tamaño ---------> 1 Gb. ó - optimo: swap + RAM = 1,5 Gb. Tipo -----------> Lógica Utilizar como --> Área de intercambio (sin punto de montaje)

+ Para crear las particiones seleccionamos esta primera opción, Crear una partición nueva, pulsamos <enter> y seguimos los siguientes pasos para cada partición:

- Introducimos el tamaño de la nueva partición (en GB, MB ó KB) + <enter>
- Seleccionamos el tipo de partición (primaria / lógica) + <enter>
- Indicamos la ubicación para la partición (al final ó al principio; no es importante) + <enter>
- Seleccionamos la linea 'Utilizar como' + <enter>,
- En el nuevo menú, escogemos el valor según la anterior tabla + <enter>
- Por último, nos situamos en 'Se ha terminado de definir la partición' y pulsamos <enter> para volver al anterior menú.

Al terminar el proceso tendremos nuevas lineas para las nuevas particiones; si seleccionamos la linea de una partición y pulsamos <enter> veremos el siguiente menú:


Imagen:Nota_clasica.pngEn edición


Una vez que tengamos todo listo sólo tenemos que seleccionar 'Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco', pulsar <enter> y confirmar en <si> para empezar a formatear el disco con las nuevas particiones.

8 - Cuando se termine de dar formato a las nuevas particiones, tendremos que ajustar el reloj:
Para el caso de paises con varios horarios, primero seleccionaremos nuestra zona horaria (+02:00 en España peninsula).
Luego nos preguntará si queremos poner el reloj del sistema en UTC (+00:00) y usar la zona horaria para ajustar el reloj a la hora local. Esto es aconsejable pero no necesario; según nuestra preferencia, seleccionamos <si> ó <no> y pulsamos <enter>.

9 - Por último, creamos una cuenta de usuario introduciendo los siguientes datos:
- Nuestro nombre completo (p.ej. 'Elena Nito del Bosque' ) + <enter>.
- El nombre de usuario, empezando en minuscula (p.ej. 'admin' ) + <enter>.
- La contraseña para esta cuenta; por seguridad, tendremos que confirmarla.

Ahora sólo tenemos que pulsar <enter> y empezará a instalarse el sistema base, los programas y el GRUB.
Terminará la instalación pidiendonos que retiremos el CD, cerremos la bandeja y presionemos por última vez la tecla <enter> para reiniciar el sistema; ahora se cargará el GRUB y, si tenemos otro sistema operativo, nos mostrará una lista donde podremos escoger con cual empezar.



Lo próximo que veremos será una pantalla negra con letras blancas que indican la versión del sistema, el nombre del equipo y la consola usada (Ubuntu 6.06.1 LTS Servidor tty1) y nos indican que debemos introducir el nombre de usuario (admin) y su contraseña; una vez hecho esto, estaremos en [linea de Comandos] y veremos el prompt (usuario@hostname:~$):

admin@servidor:~$

Aquí termina la instalación de Ubuntu, ahora tenemos que instalar las aplicaciones necesarias para el uso que le vamos a dar a nuestro servidor.

- Instalación del Entorno gráfico:


Como ya comentamos, la versión 'server' no incluye entorno gráfico porque, en muchas ocasiones no sería necesario; además, esto facilita su instalación en equipos con pocos recursos (se puede instalar con unos 64 Mb).
Pero si queremos administrar nuestro servidor desde un entorno de ventanas, podemos instalar el paquete del entorno gráfico que deseemos.

Tendremos que hacerlo desde linea de Comandos; para ello seguiremos los siguientes pasos:


0.- Después de introducir el usuario y su contraseña, tendremos el prompt del sistema esperando a que ejecutemos comandos:

admin@servidor:~$

1.- Como siempre, lo primero que debemos hacer es actualizar la lista de paquetes de los repositorios:

admin@servidor:~$ sudo apt-get update

2.- Ahora podemos instalar el paquete del entorno gráfico que deseemos:

admin@servidor:~$ sudo apt-get install ubuntu-desktop     Gnome es el escritorio de Ubuntu
admin@servidor:~$ sudo apt-get install kubuntu-desktop    KDE es el escritorio de Kubuntu
admin@servidor:~$ sudo apt-get install xubuntu-desktop    Xfce es el escritorio de Xubuntu


[editar] - Instalar aplicaciones de servidor


Imagen:esbozo.pngEsta pagina es solo un esbozo. Si quieres colaborar, porfavor, ayúdanos aumentando y corriendo esta pagina pulsando sobre editar, y ayudándote de Ayuda


Estructura Cliente-Servidor:
Para cada servicio que se quiera dar desde nuestro 'servidor' , debemos tener instalado una utilidad que nos permita ceder nuestros recursos a otras máquinas llamadas 'cliente' .

Algunos de estos servicios son:

- Webadmin:


Para administrar remotamente los servicios de servidor.

- Samba:


Sistema de Archivos de Red SMB.

- Demonio FTP:


Servicio de Transferencia de Ficheros.

- Cuotas de disco:


Limites por usuario y grupo para el uso del disco.

- DHCP:


Servidor de Direcciones.

- Postfix:


Servidor de Correo SMTP (enviar).

- Dovecot:


Servidor de Correo IMAP/POP3 (recibir).





Y si tienes más dudas, te estaremos esperando en el foro... no dudes en preguntar cualquier duda que tengas.

Herramientas personales